Friday, November 28, 2008

SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA CONTRADICCION HASTA BIOLOGICA
“Salvador Allende Gossens”

Los jóvenes históricamente hablando se han caracterizado por la rebeldía que pareciera estar en su genes y que al parecer con el paso del tiempo van perdiendo. Este espíritu que los arrastra siempre en búsqueda de sentirse mas libres, los ha llevado en múltiples ocasiones a intentar transformar el sistema en que se sienten marginados. Es cierto fue durante los locos años 60 en que los jóvenes comenzaron a adquirir un protagonismo mas relevante en comparación a años anteriores, esto no quiere decir que antes no jugaran importantes roles en hechos históricos destacables.
Si buscamos en los libros de historia de chile vamos a encontrar a muchos jóvenes que han entregado su vida, ya sea por sus ideales o por los intereses de su patria amenazada por intereses extranjeros. Es el caso del Lautaro, joven caudillo mapuche que fue nombrado Toqui en una asamblea integrada por lonkos de distintas comunidades aliadas para enfrentar al español invasor en la larga guerra de Arauco. Si seguimos avanzando por nuestra historia y nos datemos un momento en el periodo de la independencia nos encontraremos con muchos jóvenes criollos como los hermanos Carreras, Bernardo Ohiggins y Manuel Rodríguez que empapados por las nuevas ideas de la ilustración puestas en practica primero en la independencia de Estados unidos(1776), luego en la revolución francesa(1789), encabezaran el movimiento criollo que se rebelara contra el poder español que consideran injusto y opresor. Es incuestionable que gracias a estos jóvenes que entregaron la vida en los campos de batalla Chile consiguió librarse del paternalismo español. Y como no recordar también a los a los 77 jóvenes entre 16 y 18 años caídos en el combate de la Concepción, durante la guerra del pacifico o los jóvenes muertos en la masacre del seguro obrero en septiembre de 1938.
En cuanto a la intervención electoral de los jóvenes a través de nuestra historia es necesario tener en consideración que recién formada nuestra republica el sistema electoral era bastante poco participativo ya que imperaba el régimen electoral censitario que exigía requisitos como ser mayor de 21 años, saber leer, tener un patrimonial económico considerable etc. Este sistema que limitaba la participación ciudadana estuvo vigente hasta 1874 en que se reemplazo por el voto universal, el que seguía exigiendo la condición de ser mayor de 21 años a los jóvenes interesados en sufragar. Fue recién en el año 1970 cuando los jóvenes de entre 18 a 21 años votaron por primera vez y tuvieron un peso importante en los resultados, en los que salió elegido Salvador Allende. Tradicionalmente vinculados a la fuerza liberadora y rebeldía, eran en aquellos años actores y protagonistas indiscutidos de la actividad política en partidos y organizaciones sociales. Con el golpe militar, fueron los jóvenes la población más golpeada por la dictadura. El 62% de víctimas reconocidas oficialmente entre muertos y desaparecidos tenían entre 16 y 30 años.
En conclusión con los antecedentes anteriormente mencionados podemos afirmar que los jóvenes históricamente hablando han sido actores trascendentales en muchos procesos importantes de nuestra historia de chile.




1 comment:

Anonymous said...

kutorock.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading kutorock.blogspot.com every day.
payday loans alberta
loans